miércoles, 25 de junio de 2008

Los padrones electorales de los partidos políticos

Desde hace ya varios años se vienen dando distintas discusiones sobre la conveniencia de mantener o no los padrones de los militantes partidarios. Las opiniones sobre ello –como en casi todo- van desde los que plantean que ello responde a paradigmas ya superados y que los partidos modernos no necesitan “carnetizar” a quiénes por ellos votan y/o simpatizan, a aquellos que defienden a capa y espada su militancia y exhiben con orgullo -especialmente cuando son partido de gobierno- ese colorido cartoncito que guardan en su billetera. Entre ambos, hay -claro está- una variedad de matices y de situaciones que son precisamente las que queremos poner sobre esta mesa de juego.
Para iniciar nuestro juego, vamos a relatar un par de casos de la vida real, uno que se viene dando actualmente y otro que sucedió hace ya casi 30 años.
El primero se refiere al padrón electoral de militantes de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, más conocida como APRA o Partido Aprista Peruano, uno de los partidos más antiguos de Latinoamérica y sin duda, el más longevo del país. Recientes declaraciones de su Secretario General Mauricio Mulder Bedoya dan cuenta que están en el proceso de “actualizar” su padrón de militantes y que han separado a 220.000 personas de un listado que contiene aproximadamente 650.000 nombres. Las razones de ello: en muchos casos, ni los nombres ni las direcciones coincidían con los datos con su Documento Nacional de Identificación (DNI), pero también porque ya habían empezado a “cruzar información” con otros partidos políticos peruanos, por ejemplo con Acción Popular y se habían detectado por lo menos unos 5.000 nombres inscritos en ambas organizaciones. Y afirma “que si sólo de Acción Popular y del Apra hay más de cinco mil personas registradas, no nos imaginamos cómo será la situación en el caso de otras agrupaciones políticas”.La primera cifra es verdaderamente preocupante pues significa casi el 35% del padrón. Meses atrás, el APRA prometió entregar a la opinión pública su listado de militancia como una forma de transparentar cuántos de ellos ocupan ahora posiciones en el actual gobierno.
Y vale también recordarque, en las recientes elecciones regionales y municipales, muchos aspirantes a candidatos fueron rechazados por querer postular representando a un partido o movimiento cuando todavía aparecían como inscritos en otra agrupación política.
El otro caso, se dio en Venezuela cuando a principios de los años 80, la entonces llamada Oficina Central de Personal (OCP), decidió cruzar el listado de los funcionarios públicos de entonces, con las listas de militantes de los dos grandes partidos de esas décadas: Acción Democrática y COPEI, encontrando “escandalosa” la cifra de inscritos en ambos partidos.
Sin duda que estar en las planillas públicas hace que muchos “se vayan acomodando” según el mejor postor o en el gobierno de turno.
De estas situaciones o ejemplos, se desprenden muchas otras –que aspiramos a conocer en este Blog- y también tienen que ver con valores, principios como la lealtad o fidelidad partidaria, interrogantes como ¿militancia político-partidista en pleno Sigo XXI?, el cálculo y pragmatismo político y tantos otros elementos que pretendemos que desde ya, empiecen a jugar sobre nuestra mesa. Agarren la raqueta y juguemos…

No hay comentarios: